HABILIDADES BÁSICAS DE COMUNICACIÓN.
Se
debe proporcionar soporte mediante la expresión de aprecio y la actuación
específica (Advanced Executive Leadership Skills, 1981). Tanto el emisor como
el receptor deben utilizar ese procedimiento, pero el líder necesita actuar
como modelo de rol (cuadro 1-1). La comprensión se facilita mediante asunción
del valor, aclaración y confirmación. La asunción del valor es la actitud de
que es importante escuchar a la persona que se comunica; se abren las líneas de
comunicación, ya que uno puede comprender lo que la persona piensa y siente.
Esta actitud ayuda a comprender lo que la otra persona está diciendo y, a su
vez, aumenta la probabilidad de que la otra persona escuche.
La
potenciación del valor difiere de la crítica por identificar las cualidades,
desarrollar y equilibrar, en lugar de rechazar las ideas y las acciones de
otros. Se critica con frecuencia diciendo a otros lo que no nos gusta sobre sus
ideas, lo que está equivocado y lo que no funcionará. Esa actitud conduce a la
desmoralización y a una actitud defensiva y opresiva sobre los cambios.
Prescindir de la crítica puede ser más efectivo que potenciar el valor. Para
potenciar el valor se identifican las cualidades mentalmente y uno se pregunta
a sí mismo si la idea o la acción puede ser mejorada, sin mencionar los
inconvenientes.
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