PROCESO DE COMUNICACIÓN.
Todas las funciones del
director y el gerente conllevan comunicaciones como emisores y receptores.
El primer paso, la
ideación, comienza cuando el emisor decide compartir el contenido de un mensaje
con alguien, siente la necesidad de comunicar, desarrolla una idea o selecciona
información para compartirla.
El segundo paso, la
codificación, conlleva exponer el significado de forma simbólica: hablado,
escrito o a través de la conducta no verbal. Los sesgos personales, culturales
y profesionales afectan a los objetivos y al proceso de codificación.
El tercer paso, la
transmisión del mensaje, debe superar interferencias como expresiones confusas,
uso ininteligible de las palabras, frases largas y complejas, distorsión por
los dispositivos de registro, ruido de fondo y escritura a mano ilegible.
El cuarto paso es la
recepción del mensaje. Los sentidos (vista y oído) del receptor se activan
conforme recibe el mensaje transmitido.
A veces, las personas no
atienden al mensaje debido a que anticipan el contenido y creen saber lo que se
les va a decir, o están tan ocupadas formulando una respuesta que no oyen el
mensaje.
La decodificación del
mensaje por el receptor es el quinto paso crucial. El receptor define las
palabras e interpreta los gestos durante la transmisión del habla.
Los símbolos están sometidos a una interpretación basada en sesgos personales, culturales y profesionales propios, y pueden no tener el mismo significado para el receptor que para el emisor.
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