PROCESO DE COMUNICACIÓN.

Todas las funciones del director y el gerente conllevan comunicaciones como emisores y receptores.

El primer paso, la ideación, comienza cuando el emisor decide compartir el contenido de un mensaje con alguien, siente la necesidad de comunicar, desarrolla una idea o selecciona información para compartirla.

El segundo paso, la codificación, conlleva exponer el significado de forma simbólica: hablado, escrito o a través de la conducta no verbal. Los sesgos personales, culturales y profesionales afectan a los objetivos y al proceso de codificación.

El tercer paso, la transmisión del mensaje, debe superar interferencias como expresiones confusas, uso ininteligible de las palabras, frases largas y complejas, distorsión por los dispositivos de registro, ruido de fondo y escritura a mano ilegible.

El cuarto paso es la recepción del mensaje. Los sentidos (vista y oído) del receptor se activan conforme recibe el mensaje transmitido.

A veces, las personas no atienden al mensaje debido a que anticipan el contenido y creen saber lo que se les va a decir, o están tan ocupadas formulando una respuesta que no oyen el mensaje.

La decodificación del mensaje por el receptor es el quinto paso crucial. El receptor define las palabras e interpreta los gestos durante la transmisión del habla.

Los símbolos están sometidos a una interpretación basada en sesgos personales, culturales y profesionales propios, y pueden no tener el mismo significado para el receptor que para el emisor.



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