Posturas ante la vida
Las actitudes vitales son más permanentes que los estados del ego. Conforme
los individuos maduran, realizan suposiciones sobre ellos mismos y sobre los
demás. Se consideran a sí mismos como bien o mal, y consideran a los demás como
bien o mal. Existen pues cuatro posturas posibles: «Yo estoy bien, tú estás
bien», «Yo estoy bien, tú estás mal», «Yo estoy mal, tú estás bien» y «Yo estoy
mal, tú estás mal». El sentirse bien se asocia con una sensación de poder,
valor personal, bienestar, capacidad y ser adorable. La sensación de estar mal
procede de un sentido de incapacidad, debilidad, inutilidad, desesperanza,
ansiedad y de ser insignificante y no merecer amo
Las personas han desarrollado una postura ante la vida básica al principio
de la niñez, que tiende a ser reforzada por las percepciones selectivas del
individuo y las reacciones frente a las experiencias.
En la postura de yo estoy bien tú estás bien, los individuos se sienten
interdependientes unos de otros y del medio ambiente. Son personas felices y
activas, con una actitud positiva ante la vida; les gusta el refuerzo de estar
bien, pero no dependen de él. Utilizan los estados del ego de niño feliz y de
padre educador.
Las personas en la postura yo estoy
bien tú estás mal creen que sólo pueden confiar en ellas mismas. Piensan que
las demás personas son despreciables y que probablemente se comporten como
enemigas, y por tanto tienden a acusar a los demás. Domina el estado del ego del padre dominante.
Las personas en la postura yo estoy mal tú estás bien soportan la carga de
actitudes autodefensivas y falta de confianza. Adoptan una posición
psicológicamente inferior a los demás, y asumen que son menos competentes y
tienen menos influencia que los otros.
Los individuos en la postura yo estoy mal, tú estás mal están mal ajustados. Piensan que carecen de valor y que lo mismo les sucede a los demás. Carecen de confianza en ellos mismos y de confianza en los demás, son desconfiados y ansiosos, desconectados de los otros, alejados del medio ambiente y miserables, y tienden a ceder.
Técnicas de
asertividad
Los estilos de comunicación son habitualmente pasivos, agresivos o
asertivos. Las personas pasivas son, con frecuencia, negativas e inhibidas y
permiten que los demás elijan por ellas. En consecuencia, los objetivos no se
cumplen, y predominan los sentimientos de daño, ansiedad y frustración. Las
personas agresivas se potencian a expensas de los demás. Los agresores son
expresivos, eligen por los otros, desaprueban a los demás y consiguen los
objetivos propios mediante la utilización de otras personas. La conducta
agresiva genera odio y, a veces, venganza. Las personas asertivas son
expresivas, eligen por sí mismas y pueden conseguir sus objetivos; por tanto,
es probable que se sientan bien con ellas mismas.
· 1.Disco
rayado
· 2. Banco
de niebla
· 3. Aseveración
negativa
· 4. Interrogatorio
negativo
Disco rayado
El disco rayado es una técnica que utilizan los directivos para lograr un
compromiso, por lo que indican lo que desean y permiten que las otras personas
les hablen de lo que quieren hacer. Con la técnica del disco rayado, los
directivos siguen repitiendo lo que desean:
Directora: Espero que venga a trabajar a su hora.
Enfermera: Pero yo soy una persona nocturna
Banco de niebla
El banco de niebla es el acuerdo con la verdad, el acuerdo en principio o
el acuerdo con las probabilidades, en lugar de negar las críticas, ponerse a la
defensiva o contraatacar con críticas. Ayuda a desensibilizar frente a las
críticas y conduce a una menor frecuencia de críticas procedentes de los demás.
Establece una distancia psicológica, es una capacidad pasiva y no anima el
asertividad con los demás. También anima a escuchar lo que dicen las críticas y
responder sólo a lo que realmente dicen, en vez de a lo que implican, y a
considerar las probabilidades. Por ejemplo:
Enfermera: Me ha programado para doblar los turnos de tarde y de mañana dos
veces en un período de 2 semanas.
Directora: Veo que la he programado
para doblar el turno el primer viernes y el segundo martes (acuerdo con la
verdad).
Aseveración
negativa
Con la aseveración negativa las personas aceptan los
aspectos negativos sobre ellas mismas. Eso reduce la necesidad de buscar perdón
por los errores o la necesidad de contraatacar con críticas.
Enfermera: El nuevo uniforme revela lo gorda que está
usted realmente.
Directora: Peso
mucho debido a que como demasiado. Me como todo lo que veo excepto el fregadero
de la cocina. Me parece que incluso el gato está preocupado (aseveración
negativa).
La aseveración negativa no es apropiada para conflictos
físicos o legales, ni para relacionar las personas sobre una base interpersonal
íntima. La persistencia de la crítica determinará si uno necesita usar otras
técnicas de asertividad
Interrogatorio
negativo
El interrogatorio negativo favorece asertividad en el crítico.
De una forma no emocional, la persona criticada pide más información, que puede
ser negativa. Esto proporciona una base para la solución del problema y, en
consecuencia, reduce las críticas repetidas.
Enfermera:
No tiene usted buen aspecto hoy.
Directora:
¿Se refiere a mí o a lo que llevo puesto?
Enfermera:
Es la cara. Parece usted muy cansada.
Esperamos te haya sido útil la información …
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