SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
El estudio de los
procesos en grupos pequeños ha revelado la existencia de diferentes redes de
comunicación.
El sistema de cadena es
rápido y adecuado para problemas simples. La persona situada en el centro de la
cadena aparece como líder y su posición de liderazgo es estable. Por desgracia,
la moral es baja y, por ello, es necesaria la flexibilidad para solucionar los
problemas.
En los sistemas de
comunicación conocidos como Y, rueda y círculo, el líder aparece en el lugar de
mayor centralidad, que corresponde a la bifurcación de la Y, el eje de la rueda
y el centro del círculo; esto proporciona una solución rápida y exacta de los
problemas. La rueda es una estructura de comunicación que se considera
eficiente y efectiva para los problemas sencillos.
La
estructura circular es lenta e inexacta. La estructura no influye en la
aparición de un líder. Puesto que ningún individuo se puede comunicar con todos
los demás, no existe un coordinador. Sin embargo, la moral es elevada, y existe
una flexibilidad considerable para la solución de los problemas (Borgatti,
1997).
La línea tradicional de comunicación discurre desde el director hacia abajo a través de los distintos niveles de gestión.
Comunicación
ascendente
Las técnicas de gestión
más actuales incentivan la delegación de la autoridad, con lo que aumenta el
número de personas que participan en la toma de decisiones y se crea una
necesidad de comunicación ascendente.
Comunicación
lateral
La comunicación lateral u
horizontal se establece entre departamentos o personal del mismo nivel
jerárquico, y se utiliza con mayor frecuencia para coordinar actividades.
Comunicación
diagonal
La comunicación diagonal
se produce entre individuos o departamentos que no están al mismo nivel de
jerarquía. De naturaleza informal y utilizada con frecuencia entre grupos del
personal y funciones del mismo nivel, así como en organizaciones de proyectos,
es otra faceta de la comunicación multidireccional, habitual cuando las
comunicaciones fluyen en todas direcciones al mismo tiempo.
Transmisión de rumores: comunicación informal
Los métodos informales de
comunicación coexisten con los canales formales, y se conocen como «radio
macuto» o «transmisión de rumores». Las comunicaciones informales pueden
progresar en todas direcciones: dentro y fuera de las cadenas de mando, entre
líderes, directores y asociados y, posiblemente, dentro y fuera de la organización.
Barreras
para la comunicación
Thomas Gilovich (1991)
indica que la mala percepción y la mala interpretación de datos aleatorios, la
mala interpretación de datos incompletos y no representativos, la evaluación
sesgada de datos ambiguos e inconsistentes, ver lo que se deseaba ver, creer lo
que se nos dice e imaginar el acuerdo de los demás, son medios de enterarnos de
lo que no es cierto.
Los obstáculos físicos
habituales para la buena comunicación incluyen sordera, ambiente ruidoso,
dificultades del habla, visión deficiente y escasa capacidad cognitiva. Los
obstáculos emocionales consisten en agresividad, miedo, prejuicios y amenazas.
Diferencias
culturales
La comunicación
transcultural conlleva respeto, tolerancia y actitudes sin prejuicios hacia
personas con diferentes comportamientos, actitudes y valores; el conocimiento
de otras culturas y tener sensibilidad hacia las diferencias culturales. Se
deben asumir las diferencias hasta encontrar la semejanza, destacar la
descripción en vez de la evaluación y la interpretación, y considerar las interpretaciones
como una hipótesis de trabajo que debe ser probada. La comunicación
transcultural se produce cuando alguien de una cultura entiende correctamente
un mensaje enviado por alguien de otra cultura. La mala comunicación entre
culturas aparece cuando alguien de la segunda cultura interpreta erróneamente
el mensaje del emisor.
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